14 de abril, conmemoración de la proclamación de la II República


El próximo 14 de abril con la conmemoración del 82 aniversario de la proclamación de la II República Española, diversas organizaciones, sindicatos, partidos… prepararán y/o participarán en actividades programadas con tal fin.


La inmensa mayoría de ellas confluyen en configurar una alternativa Republicana, pero la instauración de una República no es la solución a nuestros problemas. Como expresó Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) a través de Tancredi "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" La República en sí, no eliminará los casos de corrupción política, ni los desmanes del Jefe del Estado, ni nos asegurará los derechos y libertades que los diferentes Gobiernos nos han y están segregando, a través de legislación, reformas laborales, decretos ley…

Conmemoramos este aniversario bajo el dominio de una banca sin escrúpulos, en unos momentos de crisis, con una población de seis millones de parados; con un índice de la llamada “pobreza laboral” que en solo tres años, de 2007 a 2010, ha aumentado del 10,8% al 12,7%; con un crecimiento de los procedimientos de desahucio de un 413%, de 2008 a 2012, si se comparan con las ejecuciones acometidas desde 2003 a 2007. En este período previo al pinchazo de la burbuja inmobiliaria se procesaron 88.066 inmuebles. En los últimos cuatro años, los juzgados han ingresado 415.437 peticiones de desahucios.

Vivimos en una crisis de civilización que no es sólo económica y financiera, sino medioambiental, alimentaria, ética, política, total. De la que sólo es posible salir si la ciudadanía participa en política a través de un proyecto que la implique. España necesita a millones de hombres y mujeres republicanos que asuman esa tarea de saneamiento político y moral de la sociedad, que ejerzan de ciudadanos, con derechos y deberes.

Por ello, debemos poner en marcha un proceso constituyente que posibilite acortar la brecha social entre ricos y pobres, que cumpla los derechos humanos, que fluya de abajo a arriba, donde la ciudadanía sea portadora y co-creadora del proyecto, que la gente sepa qué ejes contendrá esa futura Constitución que luego redactarán los diputados: los derechos humanos, la paz, la federalidad, la laicidad... Se trata de crear República.

Desde el Frente cívico de Aranjuez, queremos hacer constar que la República debe ser querida, asumida y traída por los ciudadanos. Para ello es necesario el llevar a cabo un proceso constituyente de la sociedad, totalmente al margen (no en contra) del aparato del Estado. Pero República no es que en vez de rey haya un presidente. El concepto República está ligado a un contenido: igualdad social, democracia, ética, libertad, debemos desarrollar un proceso constituyente, que se le dé la palabra al pueblo para construir un futuro de trabajo y progreso, un futuro republicano.

Solo la ciudadanía consciente de su propio poder encontrará la salida y la solución.

¡LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS NOS CONVOCA A LA REBELIÓN CÍVICA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario