EL AUMENTO DEL PARO ES UNO DE LOS INDICADORES MÁS SIGNIFICATIVOS DEL FRACASO DE LOS GOBIERNOS

A lo largo del pasado mes de marzo 6.007 vecinos se han sumado al paro registrado en nuestra localidad, una cifra edulcorada al coincidir con la Semana Santa, un periodo propicio al descenso temporal del desempleo y el comienzo de la campaña agraria.

El drama social del paro amenaza tornarse en tragedia y señala con su dedo acusador a las políticas neoliberales que lo han provocado. Los responsables de esas políticas tienen rostro y apellidos: los sucesivos gobiernos de España, los sumisos gobiernos autonómicos y municipales, junto con la Comisión Europea, el BCE, la banca europea especuladora, etc,…

La persistencia del llamado “austericidio” engendra una espiral perversa. La suma de la devaluación salarial favorecida por la contrarreforma laboral, los despidos masivos y el recorte del gasto público, deprimen la demanda interna, reducen los ingresos fiscales, e incrementan el gasto público de la cobertura del desempleo…

Las consecuencias del desempleo masivo y de larga duración son dantescas, sólo un 63,25% de los desempleados apuntados al SEPE cobró prestaciones o subsidios por desempleo en febrero, los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron a 1.833.700 en 2012, el ahorro familiar bajó 2,8 puntos hasta el 8,2 % de la renta en 2012 debido principalmente a la disminución de rentas. Según los datos del INE, en 2012 el saldo de las rentas primarias (ingresos de los hogares) cayó un 3,8 % por el descenso del 5,4 % de la remuneración de los asalariados y del saldo neto de rentas de la propiedad percibidas, el número de hogares sin ingresos supera los 600.000

La pobreza avanza y se extiende golpeando con especial saña a la clase trabajadora, nos encontramos ante una situación socialmente insoportable. Junto al crecimiento del paro y la pobreza, el aumento escandaloso de la desigualdad, y el desvelo de las corrupciones que afectan a todas las instituciones del Estado dibujan un panorama desolador, indignante, que convoca a la rebelión ciudadana a todas las personas con sentido de justicia y dignidad.

La lucha contra el paro y la precariedad, la movilización por una sociedad de pleno empleo digno nos concierne a todos y todas. El Frente Cívico llama a los partidos, sindicatos y movimientos sociales, en definitiva a la UNIÓN a apoyar y participar en las movilizaciones de las asambleas y colectivos de trabajadores/as en defensa de sus justas reivindicaciones por un trabajo digno, por una renta garantizada ciudadana que permita cubrir dignamente las necesidades mínimas de las personas, etc. Así, como al Equipo de Gobierno para recapacitar sobre el “I plan integral de dinamización económica” con el objetivo de realizar los esfuerzos que fueren necesarios para desarrollar un plan que contemple las aportaciones sociales que se le transmitan a través de los agentes designados para tal fin.  

También os invitamos a reflexionar sobre los orígenes y responsables de la crisis, sobre las acciones e iniciativas que nos permitan romper con las ataduras e imposiciones de tratados injustos sobre los que no se nos ha consultado, sacudirnos el yugo de los objetivos de déficit y deuda “constitucionalizados” que nos asfixia, y encontrar juntos una salida colectiva a la crisis económica, social y política. 

Solo la ciudadanía consciente de su propio poder encontrará la salida y la solución.

¡LA LUCHA POR EL PLENO EMPLEO NOS CONVOCA A LA REBELIÓN CÍVICA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario