Los ciudadanos españoles regalan otros 12 mil millones a la banca.



Del bolsillo de los ciudadanos al sistema financiero o a las arcas del Gobierno. Está ha sido la tónica desde que empezó la crisis. Nunca tantos habían hecho tanto por tan pocos. A las ayudas directas y rescate del Estado, le podemos aumar medidas más silenciosas o sutiles pero que no dejan de ser más de  los mismo. Un trasvase de riqueza de los ciudadanos a la banca.

Este es el caso cuando a finales de Diciembre, principios de Enero del 2013, el Banco de España, “recomendó” a todos los bancos, bajar de forma coordinada la rentabilidad de los depósitos. En otros sectores que deciden hacer acciones concertadas para ponerse de acuerdo en el precio de los productos o servicios que ofrecen los Tribunales de la Competencia suelen acabar imponiéndoles cuantiosas multas. Este parece que no va a ser el caso del sector bancario, que parece quedar siempre al margen del bien o del mal en nuestro país.

La consecuencia de la recomendación del Banco de España queda bastante clara en el gráfico que os adjuntamos en donde se refleja la evolución de la rentabilidad media de los depósitos ofrecida por los bancos Españoles. Podéis observar la brusca caída entre finales Diciembre de 2012 y Febrero del 2013. De una rentabilidad media superior al 2,8% hemos pasado a una rentabilidad media del 1,95%, nos vamos a  rentabilidades de los depósitos de niveles de mediados del 2004 cuando la banca española nadaba en ríos de liquidez y no tenía ningún problema para financiarse.

¿Impacto para el bolsillo de los ciudadanos?


Pues podemos realizar un cálculo a grosso modo. El volumen total de depósitos en nuestro país es de unos 1,4 billones de euros. Si se ofrece una rentabilidad anual del 2,8% los depositarios ingresarían unos 39.200 millones de euros al año. Si la rentabilidad baja al actual 1,95% los depositarios ingresarán 27.300 millones de euros. Casi 12 mil millones de euros que pasan de engrosar el bolsillo de los depositarios a engordar la cuenta de resultados de la banca.


http://www.gurusblog.com/archives/espanoles-regalan-12-mil-millones-banca/03/04/2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario