Fuentes y juegos de agua en los Jardines de Aranjuez

Un año más observamos con preocupación la desatención, suciedad y las restauraciones o pequeñas intervenciones “inadecuadas o poco profesionales” que se vienen produciendo año tras año en las fuentes históricas de Aranjuez, sin que se traten con la necesaria atención a la categoría que ostentan.


Lejos quedan tiempos gloriosos, donde las fuentes monumentales de los jardines rebosaban agua en sus vasos y sonido refrescante de chorros y cascadas; tal acontecimiento, sumado al arte de sus tallas en piedra, plomo, bronces, el verde y colorido paisaje de fondo y la ingeniería hidráulica en forma de juegos de agua que brotaba por sus caños, situaban nuestra ciudad como punto de jornada y contemplación, estudio de sus prodigios, aventura de la mente y deleite del alma. El corazón de agua y piedra de un paisaje soñado y vivido durante generaciones, elogiado por intelectuales, artistas y viajeros.


Resulta difícil digerir o explicar, a todos los ciudadanos sensibles por la cultura, el significado de la decadencia (un decenio quizás) progresiva en la que se encuentran actualmente, los elementos del agua ornamentales en el ámbito y bajo responsabilidad de Patrimonio Nacional del Estado. ¿Cual es la causa de dicha circunstancia?, ¿falta voluntad en sus dirigentes o dotación presupuestaria?.


Utilizando recursos institucionales propios, importe de materiales ridículo en muchos casos, notable experiencia de técnicos de la casa, optimizando su trabajo como funcionarios ¿podrían mejorarse de forma tangible los resultados?.


¿Existe docilidad, entrega y resignación, por parte de sucesivos gobiernos municipales, en reivindicar un esfuerzo solidario de Patrimonio del Estado por/para con Aranjuez?.¿Qué grado de compromiso real, supone para todas las administraciones la Declaración de la UNESCO, que tanto hace gala nuestra ciudad en variados foros, como la única en España declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad desde el año 2001?. 

Ecologistas en Acción en nuestro afán por la valoración y conservación de nuestro ilustre Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural transmitido, fuente de inspiración de geniales personajes; calificamos de injusta e intolerable la situación de deterioro prolongada en el tiempo en que se encuentran nuestras fuentes, que fueron creadas e instaladas en plazas y jardines para deleite de reyes y que hoy tenemos el privilegio de disfrutar ciudadanos y visitantes de Aranjuez, aunque con merma significativa, en calidad y mantenimiento respecto a su esplendor original.


El presente informe no pretende sentar cátedra, ni impartir una clase magistral, con apuntes historicistas y la forma en que se deben restaurar las fuentes monumentales contenidas en el mismo, ya que existe múltiple y bien documentada bibliografía sobre el tema, realizada por especialistas, de los cuales aprendemos y utilizamos en este estudio. Modestamente pretendemos contribuir positivamente, reseñar y llamar la atención de su importancia excepcional, espejo, paleta y diccionario de los últimos 550 años de la historia moderna de España, sus gobernantes y vicisitudes acaecidas en el tiempo, la trayectoria de los variados estilos artísticos europeos y mundiales representados aquí, Arte y Cultura en Arquitectura, Escultura, Jardinería, y Paisajismo, a la altura de las más depuradas tradiciones hispanoárabes, francesas, inglesas, italianas y flamencas.


Citar por su especial significación los diferentes e importantes tipos de protección, como incomparable Patrimonio mundial del Jardín del Parterre, La Isla y del Príncipe:


- BIC Jardines históricos (1.931).
- Jardín Histórico y Elemento Singular (Revisión PGOU/96)
- Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad (UNESCO 2.001)


Como modesta contribución a lo reflejado en párrafos anteriores, este grupo ecologista quiere repasar todas y cada una de las fuentes o elementos de agua, indicando su descripción, historicidad, restauraciones y estado actual de conservación, en el ámbito de gestión de los bienes adscritos a Patrimonio Nacional.

Para ver el artículo completo pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario