¿Preparados para una reducción de salario del 30%?


Hemos escogido de momento el camino de permanecer en el Euro y optar por estrecharnos el cinturón, probablemente sea la vía adecuada, ya que la época en la que  multiplicábamos los panes y los peces se ha acabado, sin embargo el camino o el paso por el purgatorio económico de España y los países de la periferia de Europa será largo y tortuoso ¿Estáis preparados para una reducción de salario del 30%?

Pues mejor que lo estéis porque este es el camino por el que se ha optado, el de la devaluación interna y el resultado ya lo estamos empezando a ver. Con un mercado laboral poco flexible, la reducción de salarios en España para volver a ser competitivos con el actual sistema productivo se produce en dos fases. La primera mandando a la gente al desempleo y luego poco a poco volviéndola a contratar, eso si con unos sueldo que serán de media un 30% inferiores a los de 2011.

Para los que tengan la suerte de conservar su puesto de trabajo, su reducción de sueldo será paulatina en el tiempo, simplemente es cuestión de que pasen los años y de que esté se incremente por debajo de la inflación. De momento para 2013, la subida salarial media pactada en los convenio colectivos registrados hasta febrero de este año alcanzó el 0,60%, por encima del 0,37% del mes de enero pero 2,2 puntos por debajo de la tasa de inflación interanual que se contabilizó en el segundo mes del año (2,8%).

Recientemente, CEOE y Cepyme han elaborado una circular sobre cómo deberían proceder las empresas a la hora de afrontar la negociación colectiva de 2013. En ella, las organizaciones empresariales recomiendan que los incrementos salariales pactados en convenio no superen el 0,6% tanto en 2013 como en 2014. Obviamente poner un 0,6% de aumento de salario es simplemente una cuestión testimonial, en la mayoría de empresas el sueldo estará simplemente congelado.

Esta es la única forma que tenemos sin devaluación de divisa y con el actual sistema productivo español de volver a crear empleo. Devaluar internamente para volver a ser competitivos respecto a Alemania.

Evolución costes laborales Unitarios en la Eurozona



Caída estimada de los salarios por país para volver a ser competitivos


Si os sirve de consuelo, en España tenemos una ventaja respecto a países como Francia. Mientras que en nuestro país el estallido de la burbuja inmobiliaria nos ha dado de bruces con la realidad en el país vecino, la gran burbuja la tienen en el sector público que representa el 56% de su PIB. Así que mientras nosotros con mayor o menor fortuna ya hemos iniciado por narices la reestructuración de nuestra economía en el país vecino aún no se están preguntando si realmente están mal o el problema es pasajero.

La duda a todo esto es si socialmente la eurozona y sobretodo los países a los que se les ha recetado doble dosis de jarabe alemán tendrán capacidad para soportar este largo camino. Sin duda nuestros políticos no ayudan precisamente a hacer el camino más llevadero.



http://www.gurusblog.com/archives/recorte-salario/01/04/2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario