Por la Libertad de expresion en la Universidad


Desde el Frente Cívico de de Salamanca nos hacen llegar el siguiente comunicado:

Se trata de un acto previsto para el viernes pasado, con "Alfon", el único encarcelado por la Huelga General. Los organizadores eran el CEA, la asociación estudiantil mayoritaria (44 claustrales) de la Universidad de Salamanca. Un grupo neonazi envió una queja a la prensa, la cual fue enormemente amplificada (portada durante 3 días) de un medio de comunicación, a su vez ligado al PP. El Rector de la USAL y el Decano de Filosofía, tras esta publicidad negativa, y tal vez con la cabeza puesta en las próximas elecciones universitarias, ha prohibido el acto declarando que no consideran que "Alfon" tenga cualificación para hablar en una Universidad.

Estamos impulsando un manifiesto que ya han firmado Julio Anguita, Marcos Ana, Diego Cañamero, Ignacio Escolar, Carlos Berzosa, Alfonso Sastre, Víctor Ríos, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias Turrión, Willy Toledo, Alberto San Juan, Manolo Monereo, Javier Gallego (carne cruda), y más de 200 profesores universitarios de todo el país, incluyendo 20 catedráticos, 5 de ellos de Salamanca.

Al día siguiente de lanzar el manifiesto, algunos de los profesores universitarios que firmábamos el manifiesto fuimos criminalizados por el mismo diario local como "amigos de terroristas", lo que sólo nos ha motivado a darle aún mayor difusión.

 Manifiesto:


POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Los abajo firmantes, personas vinculadas con el mundo académico y de la cultura, no compartimos la decisión del Rectorado de la Universidad de Salamanca de censurar la participación de Alfonso Fernández, el único encarcelado por la Huelga General del pasado 14 de noviembre, en una charla-debate prevista para el viernes 20 de marzo. 

Creemos que la Universidad, desde la Transición, es un espacio democrático para la libertad de expresión y de discusión. Consideramos desafortunadas las palabras del Rector Ruipérez, quien justificó la prohibición diciendo que “el ponente no es el adecuado, una universidad pública debe elegir personas con relevancia profesional y este joven no cumple ningún requisito". 

Creemos que la Universidad Pública no debe ceder al chantaje de la extrema derecha, que es quien exigió al rector la censura del acto. En este momento de agresión generalizada contra la Universidad Pública es momento de hacer una defensa de los valores democráticos que tradicionalmente han encontrado en el templo universitario su mejor defensor.

Donde firmar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario